martes, 20 de abril de 2010

PLANIFICACIÓN ANUAL EDUC. MATEMÁTICA

PLANIFICACIÓN ANUAL
Subsector: Educación Matemática
Curso: 3º Básico
Duración: 1 año escolar



ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

PRIMER SEMESTRE

1. Números naturales: del 0 al 1 000 000

-Lectura de números (nombres, secuencias).
-Escritura de números.
-Representación en recta graduada y lectura de escalas en instrumentos de medición.
-Uso de tablas, cuadros de doble entrada, gráficos de barra.
-Usos de los números.
-Comparación de números según el valor posicional.
-Estimación y comparación de cantidades y medidas.
-Composición y descomposición aditiva y multiplicativa de un número en unidades y múltiplos de potencias de 10.
-Sistema monetario nacional.



2.. Operaciones aritméticas
-Adiciones y sustracciones con incógnitas en distintos lugares.
-Combinaciones aditivas básicas con los números de cuatro, cinco y seis cifras, múltiplos de mil.
-Adiciones con algoritmos convencionales, sustracciones por descomposición aditiva del segundo término o por sumas parciales al sustraendo.
-Estimación de resultados de adiciones y sustracciones a partir del redondeo.
-Multiplicación (relación “uno a varios”).
-División (reparto equitativo).
-Productos de un dígito por 2, 5,10 y de un número por potencias de 10, y las divisiones respectivas.
-Productos a través de sumas reiteradas de uno de los factores.



3. Formas y Espacio

-Triángulos: descripción, clasificación y trazado de triángulos, considerando longitud de sus lados, medida de sus lados, ejes de simetría.
-Transformaciones de figuras por reflexión y traslación.


SEGUNDO SEMESTRE

1. Números naturales hasta el 1 000 000

-Lectura de números (nombres, secuencias) representados en recta numérica.
-Escritura de números.
-Representación en recta graduada y lectura de escalas en instrumentos de medición.
-Uso de tablas, cuadros de doble entrada, gráficos de barra para comunicar información.
-Usos de los números.
-Comparación de números según el valor posicional.
-Estimación y comparación de cantidades y medidas.
-Composición y descomposición aditiva y multiplicativa de un número en unidades y múltiplos de potencias de 10.
-Sistema monetario nacional.
-Unidades de medida (de longitud, de superficie, de volumen, de masa o peso, de tiempo, equivalencias entre ellas).



2.. Operaciones aritméticas

-Adiciones y sustracciones con incógnitas en distintos lugares.
-Estimación de resultados de adiciones y sustracciones a partir del redondeo.
-Descomposición aditiva de los sumandos.
-Asociación de situaciones correspondientes a una adición reiterada, un arreglo bidimensional, una relación de proporcionalidad, reparto equitativo, comparación por cuociente, con las operaciones de multiplicación y división.
-Representación gráfica de situaciones multiplicativas utilizando técnicas como adiciones o sustracciones reiteradas, para determinar productos y cuocientes.
-Combinaciones multiplicativas básicas.
-Multiplicaciones por 3, 6, 4, 8 y por potencias de 10, y sus divisiones respectivas.
-Cálculo de productos de un número de más de una cifra por un dígito, a partir de la descomposición aditiva del primer factor.
-Cálculo de cuocientes efectuando sustracciones sucesivas o determinando el factor por el cual se debe multiplicar el divisor para acercarse al dividendo.




3. Formas y espacio
-Caracterización, armado y representación bidimensional de prismas rectos y pirámides.
-Interpretación y elaboración de representaciones gráficas de trayectos y posiciones.
• Leen números representados en diferentes tramos de una recta numérica o en instrumentos graduados.
• Identifican cuándo una recta numérica está bien confeccionada tomando en consideración la distancia entre las marcas y la relación entre los números representados y la escala elegida.
• Mencionan tramos de la secuencia en forma ascendente y descendente.
• Señalan diferencias y semejanzas en los nombres y escritura, entre los nuevos números y los números de una, dos y tres cifras.
• Entregan información oral y escrita en tablas, empleando los nuevos números estudiados.
• Relacionan la unidad de mil con decena de mil.
• Representan números empleando billetes y agrupaciones de billetes correspondientes.
• Dado un conjunto de números de la familia de los miles que son múltiplos de mil y que tienen la misma cantidad de cifras, los ordenan de menor a mayor y viceversa.
• Dados dos números cualesquiera de la familia de los miles que son múltiplos de mil, determinan cuál es mayor o cuál es menor.
• Comparan cantidades expresadas en números de la familia de los miles que son múltiplos de mil.
• Comparan medidas (de longitud y “peso”), expresadas en números de la familia de los miles que son múltiplos de mil y que corresponden a kilómetros, metros, centímetros, y a toneladas, kilogramos y gramos.
• Identifican y estiman cantidades y medidas (la distancia de la Tierra a la Luna, la altura de un volcán, la cantidad de agua de una piscina, etc.) que pueden ser expresadas, aproximadamente, con números de la familia de los miles que son múltiplos de mil, que tienen cuatro, cinco o seis cifras.
• Dan ejemplos de cantidades y medidas en las que se emplean (usos) números de la familia de los miles que son múltiplos de mil, que tienen cuatro, cinco o seis cifras.



CAPACIDADES - DESTREZAS


VALORES - ACTITUDES

•Conocimiento:
-Identificar.
-Nombrar.
-Repetir.
-Discriminar.

• Comprensión:
-Asociar.
-Ordenar.
-Contrastar.
-Representar.

• Aplicación:
-Completar.
-Resolver.
-Calcular.
-Descubrir.

• Responsabilidad:
-Cumplir con sus tareas en casa.
-Trabajar con responsabilidad en la sala de clases.

• Colaboración:
-Cooperar con sus compañeros en diversas tareas.
-Trabajar en equipo.

• Respeto:
- Esperar turno para hablar.
-Escuchar y valorar a sus compañeros.