martes, 20 de abril de 2010

PLANIFICACIÓN ANUAL DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PLANIFICACIÓN ANUAL


Subsector: Lenguaje y Comunicación
Curso: 3º Básico
Duración: un año

CONTENIDOS

PRIMER SEMESTRE

Unidad 1:
• Mayúsculas.
• Signos de interrogación y exclamación.
• Sustantivos propios y comunes.
• Sinónimos y antónimos.
• Onomatopeyas.
• Afiche.
• Diccionario.
• Texto no literario: afiche.
• Texto literario: cuento-leyenda-poema.
- Elementos del cuento: narrador-personajes-ambiente.
- Estructura del cuento: situación inicial-transformación-situación final.
• Texto informativo.

Unidad 2:
• Punto seguido, aparte y final.
• Combinaciones: mb - mp.
• Adjetivos calificativos.
• El diccionario.
• Texto literario: poesía-leyenda.
• Texto informativo.
• Abecedario.

Unidad 3:
• Combinaciones: z y c.
• Palabras en singular y palabras en plural.
• La coma.
• Concordancia gramatical.
• Verbos.
• Texto literario: novela-cuento.
• Texto no literario: La noticia.
• Diccionario:
- Palabra guía.

Unidad 4:
• Consonantes r y rr.
• Sílaba Tónica.
• Sílabas átonas.
• Palabras compuestas.
• Pronombres personales: yo –tu-él-ellos-nosotros.
• Pronombres demostrativos: estas-esa-ese-este-aquel-aquellas.
• Texto literario: Cómic.
• Biografía y autobiografía.
• Anécdota.

SEGUNDO SEMESTRE:


Unidad 5:
• Cartas.
• Dos puntos.
• Palabras agudas, graves y esdrújulas.
• Conjunciones: pero-y -u-e.
• Tiempos verbales: presente-pasado-futuro.
• Artículos indefinidos.
• Artículos definidos.
• Texto literario: fábula.

Unidad 6:
• Adverbios.
• Acentuación.
• Combinaciones cc-sc-xc.
• Preposiciones.
• Consonantes: b y v.
• Receta.

Unidad 7:
• Consonante ll- y.
• Pronombres interrogativos e indefinidos.
• Adverbios de modo terminados en mente.
• Adjetivos numerales.
• Trabalenguas.
• Retahílas.

Unidad 8:
• Familias de palabras.
• Palabras con gue- gui -güe- güi.
• Puntos suspensivos.
• Entrevista.



CAPACIDADES - DESTREZAS VALORES – ACTITUDES
Expresar:
• Discutir.
• Criticar.
• Reproducir.
• Relatar.

Comprender:
• Inferir.
• Predecir.
• Reconocer.
• Identificar.

Crear:
• Planificar.
• Reformular.
• Formular hipótesis.
• Inventar. Respeto:
• Escuchar atentamente a sus compañeros cuando expresan sus opiniones.
• Esperar su tuno en la fila de almuerzo, juego u otro.
• No interrumpir a sus compañeros cuando hablan o trabajan.

Tolerancia:
• Valorar opiniones y/o ideas distintas de las propias.
• Respetar costumbres diferentes de las propias.
• No discriminar a sus compañeros por diferencias físicas.

Valoración de las tradiciones familiares:
• Expresar experiencias de su vida cotidiana y familiar.
• Apreciar lecturas relacionadas con la familia.
• Comentar tradiciones orales del entorno local y su aporte a la identidad social y del país.